9no grado Historia



Unidad 2: Del pasado remoto a la época moderna

 Capítulo 3: Conociendo el pasado entendemos el presente

I. Parea las siguientes palabras con el blanco a llenar de las oraciones: Herodoto, historiador, historia, arqueólogo, seres humanos.

  1.  La relación entre el pasado y el presente es la ______________________.
  2.  Los ___________________ son los protagonistas de la historia.
  3.  El que estudia el desarrollo de la humanidad y del ser humano como actor principal es el _________________________.
  4. El que estudia lo antiguo por medio de los monumentos, objetos de arte y utensilios es el _________________________.
  5.  _______________________ fue considerado el padre de la historia.


II. Llena los blancos y completa los párrafos.
Paleolítico  Pág. 98

El ser humano vivía de ___________________________________. Eran _______________________, es decir, se veían obligados a trasladarse en el momento en que la caza, la pesca o los frutos escaseaban en una determinada zona. Vivían en _____________________. Utilizaban el _____________________ para cocinar sus alimentos y para calentarse los días de frío. Usaban ___________________________ para vestirse. Pulían y tallaban ____________, _______________ y _______________ para fabricar sus herramientas. Se organizaban en ____________________, que eran pequeños grupos familiares. La población era ___________________ porque la vida de las personas era muy corta. Muchos niños morían al nacer y los adultos vivían pocos años.

Neolítico Pág. 98-99

Aparece la ____________________ y _____________________. El ser humano aprende a producir su propio __________________. Aprenden a criar y a domesticar ________________ y a cultivar la______________. La agricultura convierte al ser humano en ____________________ (no se desplaza continuamente). Se construyen los primeros __________________. La población ___________________. Se organizan en ___________________, que eran grupos más numerosos que los clanes y donde cada miembro se especializaba en un trabajo. Aparece la ___________________ y la elaboración de ___________________. Inventan la ___________________ el
___________________ y el ___________________. Usan la ____________________ para navegar.

Edad de los metales Pág. 99-100

Utilizan _____________________ para fabricar armas, herramientas y adornos. Usaron los siguientes metales: Primero ____________________ Después ____________________. Finalmente
_____________________. Los poblados crecieron y se convirtieron en pequeñas ____________________, que estaban rodeadas de __________________ para facilitar su defensa. Los habitantes de estas ciudades se organizaron bajo la autoridad de un ____________________.

IV. Contesta Verdadero (V) o Falso (F).
1. Los seres humanos no somos sociales.
2. En el Paleolítico los seres humanos recolectaban frutos.
3. Con el descubrimiento del fuego el ser humano cambio su alimentación.
4. La caza fue una actividad individual del ser humano primitivo.
5. Una de las expresiones del homo sapiens fue la pintura rupestre.
6. En el Neolítico el ser humano dejó de ser nómada y pasó a ser sedentario.
7. La persecución de animales para cazar favoreció el sedentarismo.
8. La producción de vasijas de cerámica y fue una consecuencia de la agricultura.







Unidad 1: La geografía: Una ciencia vieja cada vez más vigente


4 de noviembre de 2019

Trabajo Especial: Documental Océanos

Objetivo:

Luego de ver el documental los estudiantes reflexionaran en torno a la intervención del ser humano en el inmenso

Instrucciones


























Objetivo: Reconocer la geografía como la ciencia que estudia la interacción entre el ser humano y el ambiente.

I. Actividad de Exploración

Observar y participar de la prueba en el siguiente video:




II. Actividad de conceptos:

Luego de ver el video contesta las siguientes preguntas en tu libreta.

1. ¿Qué es Geografía?
2. ¿Qué estudia?
3.¿Por qué es importante conocerla?





Lee las páginas 16-20 del libro de texto para contestar:
4. ¿Que es el espacio geográfico?
5. Escribe dos ideas que justifiquen la siguiente afirmación: "La Tierra es un punto en el espacio".


6.  Distribuye y escribe cada palabra en el lugar correspondiente

Elementos naturales
Elementos sociales
Elementos económicos



Lista de palabras:

Banco Popular, reggaetón, redes de mercadeo, Río La Plata,  huracanes, seres humanos, fronteras, terremotos,  océanos, bailes, agricultura, Bacardí, pesca, gobiernos, hoteles, montañas, cristianismo, Bosque Lluvioso El Yunque.




III. Cierre

Despues de ver el video,  haz una reflexión escrita en forma de párrafo sobre el contenido visual y lírico del tema Geografía de La Oreja de Van Gogh. Toma en consideración los conceptos: Geografia, espacios geográficos,  elementos sociales y económicos.








Actividad: EL GLOBO COMO MODELO DE LA TIERRA


Objetivo: Mediante este ejercicio, podrás comprender lo que significa el sistema de
coordenadas terrestres y aplicar esta información para contestar preguntas.

1. Hemisferio Norte y Hemisferio Sur
La Línea del Ecuador divide la Tierra en dos hemisferios, el Hemisferio Norte y el
Hemisferio Sur, y representa la latitud 0E00’00”. A base de esta información y
haciendo uso la herramienta “Volar a” de Google Earth para localizar los lugares
que se indica, contesta las siguientes preguntas:

a) ¿En qué hemisferio (norte o sur) se encuentra México?
b) ¿En qué hemisferio (norte o sur) se encuentra la isla de Madagascar?
c) ¿En qué hemisferio (norte o sur) se encuentra Venezuela?
d) ¿Qué país está más cerca de la Línea del Ecuador: Paraguay o Uruguay?

2. El Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio

En estos hemisferios hay dos paralelos llamados Trópico de Cancer y Trópico de
Capricornio. Estos dos paralelos están localizados a 23E27’00” al norte y al sur de
la Línea del Ecuador y representan el paralelo más al norte y el paralelo más al sur
en el que el Sol se puede encontrar en el cenit del observador en distintas épocas
del año. A la región del planeta que queda entre estos dos paralelos, y que por lo
tanto tiene el Sol en su cenit en algún momento del año, se le conoce como región
tropical.
a) ¿Estará en algún momento del año el Sol en el cenit de Tucson, Arizona? ¿Por
qué?
b) ¿Es Ghana un país tropical? ¿En qué basas tu respuesta?
c) ¿Se encuentra la ciudad de Timbuctú (en Mali) en la región tropical del planeta?
¿Cómo lo sabes?

3. Los círculos polares

Si mantenemos la Línea del Ecuador en el centro de la pantalla (manteniendo el
norte de la imagen siempre hacia arriba) podremos apreciar el Círculo Polar
Ártico en el norte y el Círculo Polar Antártico en el sur del planeta. En el centro
de estos círculos polares Ártico y Antártico se encuentran, respectivamente, el Polo
Norte (90E00’00”N) y el Polo Sur (90E00’00”S). Dentro del Círculo Polar Ártico y
del Círculo Polar Antártico, al menos una vez al año se experimentan 24 horas
consecutivas de luz solar (o días sin noche) durante la época de verano, así como
24 horas consecutivas con ausencia de luz solar (o noches sin día) durante la época
de invierno.

a) ¿Está Islandia dentro del Círculo Polar Ártico?
b) ¿Experimentarán los habitantes de Laponia, en Finlandia, 24 horas consecutivas
de iluminación solar en algún momento del año? ¿En qué basas tu respuesta?


4. El Meridiano Primo y el Antimeridiano
El Meridiano Primo (también llamado Primer Meridiano o Meridiano de Greenwich)
es una línea imaginaria que corre desde el Polo Norte hasta el Polo Sur pasando por
Greenwich en Inglaterra, como se muestra abajo. El Meridiano Primo corresponde
a los 0E00’00” de longitud. En una posición opuesta, a los 180E00’00” de longitud,
está el Antimeridiano, al que se asocia la Línea Internacional de la Fecha.
Los lugares que quedan al oeste del Meridiano Primo, pero antes del Antimeridiano,
tienen longitudes entre 0E00’00”O y 180E00’00”O. Los que quedan hacia el este del
Meridiano Primo, pero antes del Antimeridiano, tienen longitudes entre 0E00’00”E y
180E00’00”E. El Meridiano Primo y el Antimeridiano dividen el globo en dos
hemisferios: Hemisferio Occidental (al oeste) y Hemisferio Oriental (al este).

a) ¿En qué hemisferio (occidental u oriental) se encuentra Mauritania?
b) ¿En qué hemisferio (occidental u oriental) están las islas de Hawaii?
c) ¿En qué hemisferio (occidental u oriental) está la porción mayor de la Antártida?
d) ¿Qué país está más cerca de la longitud 0E00’00”: Bélgica o Irlanda?

4. Aplicando lo aprendido
La isla de Puerto Rico:
a) ¿está en el hemisferio norte o en el hemisferio sur del planeta?
b) ¿se encuentra dentro o fuera de la región tropical?
c) ¿está más cerca de la Línea del Ecuador o del Trópico de Cáncer?
d) ¿tendrá el Sol en el cenit en algún momento del año?
e) ¿experimenta 24 horas consecutivas de ausencia de luz solar en algún momento
del año?
f) ¿forma parte del hemisferio oriental o del hemisferio occidental?

g) ¿está más cerca del Meridiano Primo o del Antimeridiano?



Capitulo 2 Los continentes y los océanos.

Repaso del capítulo 2 Unidad 1



1. Asia se encuentra entre….
a. Europa, el océano Pacifico y el océano Índico.
b. Europa, África y América.
c. América, África y Oceanía.

2. El desierto de Kalahari se encuentra…
a. al sur de África.
b. al este de África.
c. al centro de África.

3. Las grandes cordilleras de América del Norte
son...
a. la Sierra Madre y los Andes.
b. las montañas Rocosas y la Sierra Madre.
c. el Atlas y los Apalaches.

4. El macizo de las Guayanas se encuentra en...
a. Asia.
b. África.
c. América del Sur.

5. El monte más elevado de África es...
a. el Kenia.
b. el Everest.
c. el Kilimanjaro.

6. El Aconcagua se encuentra en...
a. el Himalaya.
b. los Andes.
c. las Rocosas.

7. En América del Sur hay dos grandes llanuras,
que son...
a. la Gran llanura central y la Pampa.
b. la Pampa y la llanura amazónica.
c. el Matt o Grosso y la llanura amazónica.

8. La gran cordillera de América del Sur es ...
a. la Sierra Madre.
b. los Andes.
c. los Apalaches

9. El río más caudaloso del mundo es…
a. el Amazonas.
b. el Mississippi.
c. el Nilo.

10. La montaña más alta de la Tierra se encuentra
en...
a. Europa.
b. Asia.
c. América

11. El lago Tanganica se encuentra en...
a. América.
b. Asia.
c. África.

12. El río más largo de África es...
a. el Nilo.
b. el Congo.
c. el Niger.

13. Tres ríos de América del Norte son...
a. Mississippi, Amazonas y Orinoco.
b. Mississippi, San Lorenzo y Misouri.
c. Mississippi, Orinoco y Misouri.

14. Al este de África se encuentra...
a. América.
b. el océano Atlántico.
c. el océano Índico.

15. El lago Baikal se encuentra en...
a. Europa.
b. Asia.
c. África.

16. Las costas de Australia son…
a. recortadas.
b. rectilíneas.
c. macizas.

17. Tres ríos de América del Sur son...
a. Parana, Amazonas y Orinoco.
b. Amazonas, San Lorenzo y Misouri.
c. Paraná, Orinoco y Misouri.

18. Son desiertos de Australia...
a. Gibson y Victoria.
b. Kalahari y Arena.

c. Sahara y Gibson.









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